fbpx

5 cuentos para leer con velas

En estos días en que nos quedamos a oscuras y que los niños se ponen ansiosos y a menudo necesitan más cercanía y contención. En las medidas de las posibilidades recomendamos hacer actividades creativas, lúdicas, que nos permitan acercarnos como familia y que permitan a los niños sentirse cobijados y acompañados. En esta ocasión elegimos 5 cuentos venezolanos que se oyen más lindos cuando los contamos a la luz de las velas. Son clásicos de la literatura infantil venezolana y es muy probable que al menos uno lo tengas. Si no, te recomendamos preguntar a tus vecinos, porque seguramente alguien los tiene. Y si los consigues, puede ser una buena excusa para organizar un pequeño club de intercambio de libros, así tus hijos siempre tendrán algo nuevo que leer.

 

1.»El Adivino”, Playco Editores. Escrito por María Elena Maggi e ilustrado por Rosana Faría. Esta es la pícara historia de Lagartijo que tiene poderes mágicos, ¿o quizá no los tiene? Lo cierto es que a la luz de las velas es mucho más fácil de dilucidar la verdadera magia.

 

2. En segundo lugar un clásico de Ediciones Ekaré: “El cocuyo y la mora”, un cuento Pemón que nos relata el origen de los cocuyos, ¿sabes lo que son? Te invitamos a descbrirlo. Las ilustraciones son de Amelie Areco.

 

 

3. Al principio no existían el día ni la noche, hasta que un hombre mandó a sus dos hijas a casa del dueño de la luz. ”El dueño de la luz” es un cuento warao sobre el origen del día y la noche, recopilado por Ivonne Rivas, ilustrado por Irene Savino y editado por Ekaré.

 

4. Uno de nuestros favoritos, siempre presente en nuestra biblioteca es “La noche de las estrellas”. Un señor, al que no le gustaba la noche, tuvo un día una fabulosa idea para iluminarla. Un cuento con mucha candidez y ternura, escrito por Douglas Gutiérrez e ilustrado por María Oliver. Es de ediciones Ekaré.

 

 

5. Por último, pero no menos importante, un grande entre los clásicos: “la calle es libre”, la historia de los niños de un barrio que reivindican su derecho a jugar. Para que desde pequeños siempre tengan presente el valor de hacer valer sus derechos y que sólo tengamos que leer cuentos a la luz de las velas por diversión.

 

Si conoces la calle es libre, seguro te gustará conocer su origen.

Si no lograste conseguir ninguno de los libros, aquí te dejamos la versión audiovisual de dos de ellos: La noche de las estrellas y El Adivino.

Si te gustó esta publicación, compártela. Si se te ocurren otros libros que se oyen más lindos a la luz de las velas, cuéntanos por las redes sociales: @plastilinarte.

Este texto en ningún modo pretende sustituir la consulta con un especialista. Representa un apoyo para quien lo necesite, y fue especialmente escrito para apoyar a las familias que padecen la crisis en Venezuela. Si quieres conseguir más herramientas de apoyo sobre el tema, visita nuestro espacio Estemos Juntos

0 responses on "5 cuentos para leer con velas"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Plastilinarte©  Todos los derechos reservados.
    X