fbpx

7 consideraciones importantes para la salud de los niños

¡Hola, #SúperPapás!

En esta oportunidad conversamos con Patricia Márquez, médico general y amiga de Plastilinarte, para que nos hiciera recomendaciones para cuidar la salud de la familia y en especial de los niños en momentos de emergencia.

1. ¿Cómo puedes potabilizar el agua? Para asegurarnos de que el agua que tomamos sea potable y saludable, debemos hervirla 20 minutos. También podemos recurrir a tabletas purificadoras y desinfectantes de agua como las ¨AquaTabs¨, las cuales pueden conseguir en las farmacias o preguntar por jornadas de donaciones en tu comunidad.

2. ¿Qué hacer si tu hijo presenta vómitos o diarrea? Los niños se deshidratan muy rápido, por eso lo más importante es mantenerlo hidratado. Para esto podemos darles suero de rehidratación oral, el cual se consigue en las farmacias: para usarlo debemos diluir el contenido del sobre en un litro de agua hervida; pueden darle esta mezcla cada vez que el niño lo pida, o después de que vaya al baño o vomite. Ésta mezcla dura hasta 24 horas y no es necesario que se refrigere.

3. ¿Cómo hacer suero en casa? Si no tienen suero, pueden diluir 6 cditas de azúcar y 1/2 cdita de sal en un litro de agua hervida. Esto lo puedes tener sin refrigerar y dura 24 hrs. Pueden darle esta solución cada vez que el niño lo pida. En niños menores de 2 años es recomendable darle media taza (aprox. 75 cc) después de cada vómito o evacuación; en caso de niños mayores de 2 años podemos aumentar al dosis a una taza completa (aprox. 150 cc)

4. ¿Cómo saber si mi hijo está deshidratado? Existen “signos de alarma de deshidratación”, si nuestros hijos presentan alguna de estas características lo recomendable es llevarlo al centro de salud más cercano. Síntomas: llanto incontrolable sin lágrimas, mucosas secas, ojos hundidos, boca seca y sin mucha saliva

5. ¿Es normal que mi hijo tenga fiebre? Si el niño tiene vómitos o diarrea, es muy probable que le dé fiebre. Para combatir esto deben preguntarle a su médico habitual qué medicamento es el más adecuado para tu hijo, o acercarse al centro de salud más cercano. Es de suma importancia no medicar al niño sin una prescripción médica, ya que la dosis debe ser la adecuada según el peso y características específicas de tu hijo.

6. ¿Qué dosis de medicamento debo darle a mi hijo? Este tema en particular es sumamente delicado. La dosis siempre debe recetarla un doctor, y ésta depende del peso y las características del niño. Esto es de suma importancia ya que una dosis errada puede generar una intoxicación. Es importante recalcar que bajo ningún concepto se le pueden dar dosis recomendadas por vecinos o familiares ni dosis viejas prescritas, ya que el peso de los niños varía con mucha rapidez.

7. ¿Puedo darle té e infusiones a mi hijo? No. Los niños no pueden tomar té de ningún tipo, especialmente anís estrellado. Esto se debe a que no tienen desarrolladas por completo las enzimas del hígado, lo que ocasiona que absorban en mayores cantidades sustancias químicas y orgánicas. Esto puede ocasionar “hepatotoxicidad”, que es una enfermedad hepática tóxica que implica daños funcionales o anatómicos al hígado.

 

Patricia Marquez

Médico General

 


Este texto en ningún modo pretende sustituir la consulta con un especialista. Representa un apoyo para quien lo necesite, y fue especialmente escrito para apoyar a las familias que padecen la crisis en Venezuela. Si quieres conseguir más herramientas de apoyo sobre el tema, visita nuestro espacio Estemos Juntos

23 marzo, 2019

0 responses on "7 consideraciones importantes para la salud de los niños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Plastilinarte©  Todos los derechos reservados.
    X