fbpx

Qué es la deshidratación y cómo hacer suero casero

Según la Organización Mundial de la Salud la deshidratación es “el estado resultante de una pérdida excesiva de agua del organismo”. Esto ocurre cuando el cuerpo gasta más agua de la que consumimos, por lo que podemos deshidratarnos como consecuencia de cosas tan cotidianas como mucha actividad física, de un día muy caluroso o por estar mucho tiempo bajo el sol: no sólo pasa si nos perdemos en medio de un desierto o naufragamos en una isla perdida, así que tenemos que tener mucho cuidado.

Los lactantes, niños y adultos mayores son los más propensos a deshidratarse, por lo que tenemos que tener especial precaución. El cuerpo de un niño es 70% agua, y depende de ella para funcionar con eficacia. Si permitimos que su cuerpo se deshidrate estamos poniendo en riesgo el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.

Para poder contrarrestar y tratar a tiempo la deshidratación de nuestros niños, nuestra amiga y nutricionista, Ámbar Lugo nos dio algunas recomendaciones:

¿Qué le podemos dar a nuestros niños para rehidratarlos? En estos casos sólo es recomendable darles agua y soluciones de rehidratación oral, las cuales son sumamente sencillas de hacer:

Receta de la solución de rehidratación oral:

Por cada litro de agua hervida:

  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • El zumo de un limón

Es importante resaltar que cuando un niño está deshidratado no debemos darle refrescos, té, jugos de fruta, gelatina ni caldos de pollo para rehidratarlos, ya que no contienen los electrolitos (sales minerales) que necesitan y pueden llevar a una deshidratación aún mayor.

 


Este texto en ningún modo pretende sustituir la consulta con un especialista. Representa un apoyo para quien lo necesite, y fue especialmente escrito para apoyar a las familias que padecen la crisis en Venezuela. Si quieres conseguir más herramientas de apoyo sobre el tema, visita nuestro espacio Estemos Juntos

18 marzo, 2019

0 responses on "Qué es la deshidratación y cómo hacer suero casero"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Plastilinarte©  Todos los derechos reservados.
    X