fbpx

Mis hijos tienen miedo, ¿qué hago?

Hola, #SúperPapás. A propósito de las consultas que nos han hecho en días recientes sobre cómo manejar el miedo en los niños, invitamos a Irene Ladrón de Guevara, psicóloga infantil y del desarrollo y amiga de la casa:

¿Por qué los niños sienten miedo?

El miedo de nuestros hijos una respuesta sana y natural a cambios del entorno que sienten como amenazas a su seguridad.

Los bebés experimentan miedo y ansiedad ante los extraños, abrazando fuertemente a sus padres cuando personas desconocidas se acercan a ellos. Los infantes de 10 a 18 meses experimentan ansiedad debido a la separación, sintiéndose emocionalmente disgustados cuando uno o ambos padres se apartan de su lado. Los niños con edades entre los 2 y los 6 años de edad sienten miedo y ansiedad respecto a las cosas que no se basan en la realidad, como por ejemplo, el miedo a los monstruos y a los fantasmas. Entre los siete y 12 años generalmente tienen miedos que reflejan circunstancias reales que pueden ocurrirles como por ejemplo, lastimarse o tener que enfrentar desastres naturales o sociales.

Ahora bien, cuando suceden eventos bruscos que impactan y desorganizan su vida regular, entonces aparece el miedo como parte del estrés y se mantiene mientras comprenden lo que ha sucedido, van razonando el riesgo de que se repita y van compartiendo sus impresiones.

El miedo, en este caso, también es una respuesta que debemos respetar: Nos “habla” de aquello que los niños necesitan para sentirse más seguros.

¿Cómo podemos darles contención ante este miedo?

Los bebés y niños pequeños necesitarán un clima de mucha calma, rutinas tranquilizadoras en los espacios o las horas que puedan parecerse a aquellos que les asustó, contacto físico y disponibilidad sostenida de sus adultos más significativos. Necesitarán que no gritemos, que no los expongamos a mucho ruido, que atendamos sus horarios y necesidades básicas para que no se irriten, que no los obliguemos a estar en brazos de extraños. Puede que necesiten dormir a nuestro lado.

A partir de los 3 años, tendremos que cuidar muy especialmente, a qué tipo y cantidad de estimulación les exponemos. Lo mejor es ofrecerles experiencias amables: Cuentos de contenido feliz o en clave de humor, paseos, dibujos, trabajos manuales y juegos. Mucho juego. Habrá que cuidar qué y cómo hablamos de lo sucedido, qué palabras usamos, que expresiones. Los niños registran nuestra emoción y toman lo que decimos de forma bastante literal. Si preguntan, responderles de manera sencilla y asegurándoles compañía siempre. Puede que no toleren la oscuridad o la soledad. Habrá entonces que ofrecer iluminación suave que tranquilice, pequeñas lamparitas y tener paciencia. A esta edad, suelen pedir la cama de sus papás. Háganles un puestito.

A partir de los 7 años, sus habilidades cognitivas les permitirá razonar algo mejor, comprender variables y circunstancias, y precisamente por ello, tal vez necesiten más compañía y tiempo para conversar. Los niños pequeños pueden conectarse con la fantasía que les va protegiendo. Los mayores, en cambio, ya lo van teniendo más difícil: Tienen más capacidad para registrar la realidad. Definan tiempos para estar juntos y háganles saber que están allí, disponibles, para cuando los necesiten. Acuerden juntos qué previsiones tomar, cómo mantenerse seguros y planes de contingencia. A veces, nuestros hijos tienen mejores ideas que nosotros. Denles tiempo y oportunidades de pensarlo.

Si luego de algunas semanas, sienten que los miedos de sus hijos no ceden o se intensifican, si sienten que no tienen la capacidad y tranquilidad de manejarlos, quizás necesiten ayuda profesional. Pidan ayuda, #SinMiedoAlPsicólogo.

Irene Ladrón de Guevara J.

@infanciaenmas

 


Si buscas actividades para ayudar a tus niños a canalizar tus emociones, aquí te damos algunas ideas.

0 responses on "Mis hijos tienen miedo, ¿qué hago?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Plastilinarte©  Todos los derechos reservados.

    Consigue increíbles contenidos

    Forma parte de nuestra comunidad de #SúperPapás y descubre tips, ideas y actividades
    Email address
    Tu Nombre
    País
    Sé parte de la comunidad de #SúperPapás
    X