¿Por qué jugar es importante?

¿Por qué jugar es importante?

Si hablamos de fortalecer el vínculo con nuestros niños, el juego es uno de los medios principales para lograrlo, y el más sencillo. Hay más beneficios de los que creemos cuando padres e hijos juegan juntos. Pero ¿por qué es tan importante y qué les aporta?

Los niños necesitan del juego, pero primero, tenemos que comprender los tipos de juegos. Hay juegos que podemos llamar juegos físicos, que fomentan la actividad motora de nuestro hijo y el desarrollo de su motricidad gruesa, como practicar algún deporte, o correr y saltar todo el día en el parque (que si fuese por nuestros pequeños, fuese lo único que quisieran hacer). Juegos para desarrollar su motricidad fina (las funciones más delicadas de sus manitos) como escribir, recortar, incluso contar con los dedos. Juegos para desarrollar su creatividad, como los juegos de palabras, de imaginación, y cuando se disfrazan y nos montan fuertes en la sala con sillas y cojines. A través del juego, nuestros niños exploran, descubren, comprenden y codifican el mundo.

El juego desarrolla diferentes capacidades en un niño

Física: Desarrollan sus funciones psicomotrices, equilibrio, desarrollo muscular, resistencia pulmonar, ubicación espacial, mejoran su estado cardiaco, dureza de sus huesos, y, lo más importante, drenan energía suficiente que les permite descansar en la noche (muy importante, ¿verdad, #SúperPapá?).

Sensorial y mental: Aprenden a diferenciar formas, colores, objetos, nombres, tamaños, entre otros. Aprenden a crear conexiones creativas entre los elementos, por eso los Legos son tan importantes para esta capacidad. Además aprenden a conocer lo límites de su cuerpo y del entorno.

Afectiva: Al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría, aprenden también  cómo solucionar conflictos emocionales, a diferenciar emociones e identificarlas en otros niños (aprenden empatía). Desarrollan el sentido del equipo, la cooperación, amistad y protección.

A partir de los dos años, el niño comienza a requerir mayor complejidad con el juego, no con esto queremos decir que debemos ser expertos es juegos infantiles, pero sí comprender un poco más las implicaciones de estas actividades. Solo debemos permitirnos recordar cuando éramos niños, cómo el mundo nos parecía tan infinito y sin barreras, y así podremos entender el maravilloso mundo de nuestros pequeños. ¡A divertirse!

20 noviembre, 2018

0 responses on "¿Por qué jugar es importante?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿quiénes somos?

Plastilinarte es una organización educativa que diseña experiencias creativas para niños hasta los 102 años.

¡conversemos!

 +56 9 4409 0127
 talleres@plastilinarte.com

Plastilinarte©  Todos los derechos reservados.
X